miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en ningún momento se reconocía, hasta 1993 que las mujeres fueran partícipes de esos derechos, lo que sirvió a gobiernos como el Mexicano para hacer oídos sordos de los femicidios y la violencia contra la mujer, hablo de México porque allí se dio uno de los casos con los que saltó la alarma internacional.

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín 1995) se reafirmó que el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por las mujeres y las niñas constituía una prioridad para los gobiernos y las Naciones Unidas y era esencial para el adelanto de la mujer. Se destacó que los gobiernos no solo debían abstenerse de violar los derechos humanos de todas las mujeres, sino también trabajar activamente para promover y proteger esos derechos. 

Quería llamar la atención acerca de esto porque me parece increíble que los animales tuvieran sus derechos especificados y reconocidos a nivel internacional antes que las mujeres, no se a vosotros pero a mí me parece indignante. 

La Carta de Derechos Humanos compromete a los países fimantes a:
  • Seguir una política encaminada a eliminar la discriminación en todas sus formas, lo que incluye no solo la derogación de leyes discriminatoria sino la garantía de ningún acto o práctica del estado constituya una discriminación.
  • Tomar todas las medidas necesarias para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer y el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los hombres. 
  • Las medidas especiales de carácter temporal, como las cuotas de paridad, no serán consideradas como una forma de discriminación puesto que su objetivo final es acelerar la igualdad formal entre mujeres y hombres.
  • Tomar todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombre, con miras a eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias que se basen en funciones esteriotipadas o en la idea de inferioridad de las mujeres.
Una vez vistos estos puntos, os invito a hacer un ejercicio de reflexión, y que por vosotros mismos veáis si se cumplen o no.

Antonio García

miércoles, 22 de mayo de 2013

SEÑALES DE ALARMA CONTRA EL MALTRATO

Muchos de los comportamientos que la sociedad enseña a la mujer a interpretar como cariñosos, atentos u románticos podrían ser en realidad signos de alarma de lo que puede convertirse en una futura relación violenta, estar atentos nos puede ayudar a prevenir el abuso.
  • Intrusión: La pareja quiere saber constantemente donde estuviste, con quién, donde vas a ir, a que hora va a volver. Al principio esto nos hace sentir que la pareja nos echa de menos y nos cuida pero en realidad son signos de sospecha y desconfianza. Son ejemplos, llamadas permanentes o mensajes.
  • Celos: Te acusa de flirtear o de que te miran, se fija en la ropa que te pones, como y cuando te la pones y cuanto maquillaje usas, te acusa de muchas interacciones con el sexo contrario y a veces de posibles deseos hacia ellos.
  • Posesión: Insiste en que eres suya y de nadie más, igual que él también es tuyo solamente. Suele empezar a insistir en que todo lo hagáis juntos o en que no necesitáis a nadie más para ser felices. 
  • Humor: Cambios de humor, muy rápidos y bruscos, pasa del cariño y el afecto al enojo de un momento a otro y sin motivo aparente, la proporción de los enojos no suele ser concordante en magnitud con el supuesto incidente. Tener también en cuenta que los cambios también pueden ir en otro sentido siendo incluso estos más peligrosos ya que se pueden estar empezando a establecer conductas típicas de agresores, después de una fortísima bronca sin motivos te miman un montón, esto lo afianza como superior y como dominante. Cuidado con esto, son los que tienen peor pronóstico.
  • Aislamiento: Empieza a querer que paséis todo el tiempo juntos los dos solos. Te separa de tus amigos y familia, con excusas que pueden parecer a veces muy lógicas. Se burla de lo que te interesa. Esto hace que nos podamos sentir queridos y necesitados por su parte ya que nos dedican todo su tiempo. En realidad lo que consiguen es que cortes totalmente con tus amigos y tu familia. Muy atentos porque estará comenzando el proceso de anulación de la persona.
  • Relación con otras mujeres.pasado desconocido: Es muy importante conocer su pasado, hablar sobre sus parejas anteriores o mejor dicho como habla de ellas (si las insulta, si degrada a las mujeres en general) y como te sientes cuando habla así, es muy importante como se refiere a otras mujeres (putas, locas, histéricas) como piensa a cerca de los roles estereotipados de género, esto sería el papel que debe ocupar el hombre, la mujer en las relaciones y otros ámbitos de vida. También usa comentarios hacia otras mujeres para hacerte daño.
Eso es todo así que ya sabéis, toca estar alerta, y si necesitáis más información o tenéis alguna duda o queréis comentarnos algo no dudéis en acudir a nosotros.

Antonio García




miércoles, 15 de mayo de 2013

¿QUE ES LA TRATA?

Se define como: "La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos". 

Es importante distinguir los conceptos de trata de personas y tráfico de inmigrantes: 
  • La finalidad de la trata es la explotación de la persona tras su traslado de un punto a otro
  • La finalidad del tráfico es el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales.
Por tanto, podemos encontrarnos con v´citimas de trata que residen legalmente en España, ocurre en todos los países del mundo y los perfiles no sirven para definir esta grave violación de derechos humanos. Sin embargo algunos ejemplos de estos términos pueden servirnos para entender mejor qué es la trata: 
  • Captación: Puede entrañar actividades en el país de origen, en el de tránsito o en el de destino, en las que intervengan agencias privadas de reclutameinto legal o no. 
  • Traslado: Comprenderá las actividades de individuos que faciliten la trata en los países de tránsito. 
  • Los medios de fuerza: Se pueden mencionar el secuestro o captura; venta o compra; violencia física; tortura; amenazas con armas o cuchillos; violación o abuso sexual; acoso; etc...
  • Coacción: Se pueden mencionar la servidumbre para deudas; amenazas, control de movimientos, llamadas, o contactos; fotos o vídeos para comprometer o amenazar a la víctima; etc...
  • Engaño: Promesas falsas de trabajo, instrucciones para utilizar documentos falsos; contratos para realizar trabajos legítimos inexistentes; y promesas de ganancias que no se materializan
  • Explotación: La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitus, la servidumbre doméstica, sexual, o reproductiva. 
  • Matrimonio forzoso: Se puede utilizar el matrimonio forzoso como método de reclutamiento para el propósito de la trata de personas.
  • Esclavitud: Es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercían los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos. 
  • Servidumbre: Es difícil definir este término sin referirse a la esclavitud
Olga García


miércoles, 8 de mayo de 2013

VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia escolar es un fenómeno con una gran repercusión mediática al que se le está prestando una especial atención en los últimos años.

Los centros de educación secundaria constituyen un microsistema abierto de iguales donde el adolescente inicia su proceso socializador mediante la inmersión de una cultura de grupo, con normas y valores propios. La violencia distorsiona este aprendizaje, y forma parte de un conjunto de hábitos nocivos para la salud que el adolescente puede adoptar y que se relaciona directamente con otros factores de riesgo como el fracaso escolar, la disfunción familiar y el consumo de sustancias tóxicas.

En su forma más general, el fenómeno del abuso consiste en la opresión reiterada, tanto psicológica como física, hacia una persona con menos poder, por parte de otra persona con un poder mayor; el maltrato puede ser físico, verbal o mediante exclusión social. La victimización o maltrato por abuso entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las v´citimas en posiciones de las dificilmente pueden salir por sus propios medio. La continuidad de estas relaciones provoca en las vícitimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

Las formas más comunes de maltrato son, en primer lugar, el de tipo verbal (insultos, motes), seguido por el abuso físico (peleas, golpes, etc) y el maltrato por aislamiento social (ignorar, rechazar, no dejar participar). En cuanto al género, los chicos siempre tiene mayor participación en los incidentes de maltrato tanto en el papel de agresores como en el de víctimas. Las formas más usuales de abuso que llevan a cabo los chicos son la agresión verbal y la agresión física directa. Las chicas, por el contrario realizan y son v´citimas de más agresiones indirectas, sean de carácter verbal o social. En relación a la edad, los problemas de violencia disminuyen progresivamente a medida que aumenta la edad. El momento de mayor incidencia del problema se sitúa entre los 11 y los 14 años de edad.
Rocío Gay

miércoles, 1 de mayo de 2013

VIOLENCIA DE GENERO MASCULINO

Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica se discute acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas. En muchos países, el número de hombres que reciben malos tratos de sus parejas es prácticamente similar al de las mujeres, cuando no mayor.

Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él. Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer y a un hombre le cuesta admitirlo. Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría. La percepción común es que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica. Para resolver el problema debemos liberarnos de este tabú y tener un acercamiento más equilibrado al problema. Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.

La agresión verbal es más citada ante los profesionales, por los hombres que por las mujeres. La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque las comunidad tiene poca conciencia de esto. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se trasforman en graves denigraciones. La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos. Aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia. Las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan a los malos tratos. La problemática puede ser enfocada desde la desigualdad social entre los géneros en cuanto al ejercicio del poder entre varones y mujeres (posturas machistas y feministas radicales, autoritaristas)

El hombre está abandonando "afortunadamente para todos" el rol único de proveedor de los bienes de la familia (progresivamente se está compartiendo ese rol, con la mujer) Ante una sociedad machista el que en ocasiones su salario sea menor o incluso se encuentre sin trabajo, genera una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él.

No obstante, es un fenómeno distinto a la violencia contra las mujeres y debe analizarse como tal debido a que, como se está planteando su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas, así como en los espacios en los que se manifiesta.

Habría que diferenciar entre violencia de género hacia la mujer, violencia de género hacia el hombre y violencia intragénero: los tres tipos son denunciables, porque existe una denigración y desvaloración de una persona, de un igual; pero las causas que las generan y las consecuencias son de índole y grado distinto. Se insiste más en violencia de género hacia la mujer, ya que la principal causa que la generan es cultural y está enraizada en nuestra sociedad, de ahí la importancia de campañas de prevención y coeducación

Olga García