miércoles, 27 de noviembre de 2013

MOBBING: PERFIL DE AGRESOR Y VICTIMA

Aún partiendo de la base de que cualquiera puede ser agresor o víctima os comentamos los perfiles que se consideran más comunes en este tipo de casos.



AGRESOR o Mobbers : El principal problema que presenta el mobbing es como detectar al agresor ya que la imagen que proyecta hacia el exterior es bastante positiva. Generalmente no es consciente del daño psicológico que puede ejercer y no conoce el significado del término equidad. El sujeto activo de la presión laboral tendenciosa no es consciente en ningún momento anterior al juicio, de que algo malo ha hecho, pues entiende que lo único que ha hecho es cumplir estrictamente con su trabajo, y si está ahí es por los problemas personales que tiene el demandante o denunciante. Lo que parece que desencadena su agresividad y toda la serie de conductas de acoso es la envidia por los éxitos y los méritos de los demás, entendida esta envidia como un sentimiento de codicia, de irritación rencorosa, que se desencadena a través de la visión de felicidad y de las ventajas del otro. El miedo de los hostigadores a perder determinados privilegios, por lo que la ambición desenfrenada empuja a eliminar drásticamente cualquier posible obstáculo que se interponga en el camino. El acosador tiene claras sus limitaciones, deficiencias y su incompetencia profesional, siendo consciente del peligro constante al que está sometido en su carrera. El sujeto afectado por el síndrome de mediocridad inoperante activa (MIA), tiene grandes deseos de notoriedad. Despliega una gran actividad que no sirve para nada, es decir es totalmente inoperante, generando gran cantidad de trabajo inútil que impone a los demás, destruyendo así su tiempo e intentando introducir todo tipo de controles y obstáculos destinados a dificultar las actividades realmente creativas

- El sujeto tiene una idea grandiosa de su propia importancia.
- Le absorben fantasías ilimitadas de éxito y de poder.
- Se considera especial y único.
- Tiene una necesidad excesiva de ser admirado.
- Piensa que se le debe todo.
- Explota al otro en sus relaciones interpersonales.
- Carece de empatía aunque pueden ser muy brillantes socialmente.
- Puede fingir que entiende los sentimientos de los demás.
- Tiene actitudes y comportamientos arrogantes.

VÍCTIMA: En muchos casos nos encontramos que las víctimas se autoseñalan involuntaria e inconscientemente como dianas o blancos ante los ojos del agresor, precisamente por enfrentarse directamente al acoso. Las víctimas son personas que ante los ojos de su verdugo se aparecen como envidiables, debido a sus características positivas -a menudo se trata de personas carismáticas que tienen grandes habilidades para las relaciones sociales -, sobre todo si son inconformistas y gracias a su inteligencia y preparación cuestionan sistemáticamente los métodos y formulas de organización del trabajo que les vienen impuestos. Otra de sus características es su predisposición al trabajo en equipo, ya que no dudan un instante en colaborar con sus compañeros, facilitándoles cuantos instrumentos y medios estén a su alcance en pro de la consecución de los objetivos colectivos.

En algunos supuestos los agresores llegan a envidiar incluso las condiciones favorables de carácter extralaboral de sus víctimas como pueden ser las relativas a una vida social y familiar satisfactorias.

Olga García 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ULTIMA FASE DEL MOBBING: INTERVENCION DESDE LA EMPRESA O INSTITUCION




Repasaremos primero las fases anteriores para después comentar la intervención de la empresa o institución en este tipo de situaciones. De esta forma nos encontramos primero la fase de seducción en la que se intentar buscar las debilidades de la víctima y se suele empezar el acoso con algún momento de tensión. Después de este hecho aparece el conflicto propiamente dicho cuyas consecuencias últimas serían la estigmatización y aislamiento de la persona que sufre en mobbing.

 Por último el problema trasciende a la dirección de la empresa o institución y ésta puede actuar de varias formas a través del departamento de recursos humanos o desde la dirección del personal.
 
- Solución positiva del conflicto: Tras conocer el problema, la empresa, realiza una investigación exhaustiva del mismo y decide que el trabajador/a o el acosador sea cambiado de puesto de trabajo, descubre la estrategia de hostigamiento y articula los mecanismos para que no se vuelva a producir sancionando, en su caso, al hostigador.

- Solución negativa: Normalmente y, sin tener un conocimiento exhaustivo del caso debido a su nula o escasa investigación, la dirección suele ver a la víctima como el problema a combatir, reparando en sus características individuales tergiversadas y manipuladas, sin reparar en que el origen del mismo está en otra parte. De esta manera la dirección viene a sumarse al entorno que acosa activa o pasivamente a la víctima. 

Olga García 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA FASE DE ESTIGMATIZACION EN EL MOBBING



El acosador, en este periodo, pone en práctica toda la estrategia del acoso utilizando sistemáticamente y durante un tiempo prolongado, una serie de comportamientos perversos para ridiculizar y apartar socialmente a la víctima. Es la parte más fuerte.

El acosador busca apoyo entre los demás compañeros desacreditando al damnificado e incluso utilizando estrategias que implican represalias para los colegas que no le apoyen. 

La víctima se siente culpable y se puede llegar a preguntar qué es lo que hace mal. Niega las evidencias ante la pasividad, rechazo o ignorancia del resto del grupo al que pertenece. Es una fase muy duradera y acaba por minar la moral del acosado. Si la víctima no cuenta el problema a sus compañeros o no habla con el acosador para aclarar la situación se pasa a la siguiente fase. Estrategias:

a) Medidas organizacionales.

  •  Designar los trabajos peores o más degradantes. 
  •  Designar trabajos innecesarios, monótonos o repetitivos.
  •  Designar tareas por debajo de sus cualificaciones o habilidades. 
  •  No asignar ningún tipo de trabajo.
  •  Exceso de trabajo (presión injustificada o establecer plazos imposibles de cumplir). 
  •  Tácticas de desestabilización: cambios de puesto sin previo aviso, intentos persistentes de desmoralizar o retirar ámbitos de responsabilidad sin justificación

b) Aislamiento social.

  • Restringir las posibilidades de comunicación por parte del superior o de los compañeros. 
  •  Traslado a un puesto de trabajo aislado. 
  •  Ignorar a la persona o no dirigirle la palabra.

c) Ataques a la vida privada de la persona.

  • Críticas constantes a la vida privada. 
  •  Terror a través de llamadas telefónicas. 
  •  Atribución de fallos psicológicos y de falsas enfermedades.
  •  Burlarse de algún defecto personal. 
  •  Imitar los gestos o la voz de la víctima.
  •  Ataques a las actitudes y creencias políticas y/o religiosas.

c) Violencia física.

  • Acoso o violencia sexual.
  •  Amenazas de violencia física. 
  •  Maltrato físico.

d) Agresiones verbales.

  • Gritar o insultar.
  •  Críticas permanentes al trabajo de las personas. 
  •  Amenazas verbales.

e) Agresiones verbales.

  • Gritar o insultar.
  •  Críticas permanentes al trabajo de las personas. 
  •  Amenazas verbales.

f) Difusión de rumores falsos o difamación de la persona

Olga García 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL MOBBING: LAS PRIMERAS FASES

1º Seducción:

El objetivo es descubrir las debilidades de la futura víctima para luego atacarle donde más le duele. Puede ser arrebatarle algo que le pertenece (amigos, puesto de trabajo, popularidad...).

El inicio del acoso suele empezar de forma anodina, como un cambio repentino de una relación que hasta el momento se consideraba neutral o positiva. Suele coincidir con algún momento de tensión en la empresa como modificaciones organizativas, tecnológicas o políticas. La persona que sufre el mobbing comienza a ser criticada por la forma de realizar su trabajo, que por otro lado, hasta el momento era bien visto. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa. 



2º Conflicto:

En las empresas e instituciones públicas es normal que aparezcan conflictos entre el personal porque pueden tener intereses diferentes y objetivos contrapuestos.

Como consecuencia de esto surgen roces, fricciones personales, diferencias de opinión... que pueden solventarse de manera positiva, a través del diálogo, o por el contrario, puede ser el principio de un problema más profundo que tiene posibilidades de estigmatizarse y es aquí cuando surge el acoso.

La causa del conflicto en ocasiones puede estar creado artificialmente por el instigador como excusa para hostigar a la víctima.


Olga García