miércoles, 11 de diciembre de 2013

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS EN VIOLENCIA DE GENERO


El cuerpo de la Guardia Civil ha elaborado una Guía de Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Género. Está considerada por muchos expertos una de las mejores guías redactadas hasta la fecha sobre el modo de tratar a la mujer víctima de la violencia de género que acude a solicitar ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Son consejos e indicaciones que no sólo pueden servir al personal de la guardia civil, sino también a otros profesionales, mediadores, o cualquier persona que pueda encontrarse con un caso de violencia de género en su entorno


A continuación presentamos algunos de los aspectos más importantes de esta guía.

Los PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS (PAP), describen una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que necesita ayuda. Consisten en:

• Proporcionar atención y apoyo práctico.
• Evaluar las necesidades y preocupaciones.
• Ayudar a las personas para atender las necesidades básicas (por ejemplo, alimentos y agua, información).
• Escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen.
• Tranquilizar a las personas y ayudarles a sentirse tranquilas.
• Acercarles información, servicios y apoyo social.
• Proteger a las personas de un daño mayor.

Los Primeros Auxilios Psicológicos en violencia de género están diseñados para reducir a corto plazo la angustia inicial producida por un acto de violencia, al tiempo que evitan que se desarrolle, desde el punto de vista de la actuación policial, la llamada victimización secundaria.




PRINCIPIOS BÁSICOS

Seguridad: Asegurarse de que la persona que ha venido a pedir ayuda y/o a presentar una denuncia, está segura de lo que hace y evitar, en la medida que sea posible, que estas personas corran más riesgo como resultado de tus acciones.

Dignidad: Tratar a las personas con respeto y de acuerdo a sus circunstancias culturales y sociales.

Derecho: Asegurarse de que la gente puede acceder a las ayudas que recomiendas sin ningún problema de discriminación. Actúa para conseguir lo mejor para la persona que necesita tu ayuda.

Sonia Estrella
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario