martes, 18 de diciembre de 2012

MALTRATO ECONOMICO: OTRO ESLABON DE LA CADENA

Normalmente cuando se habla de Violencia de Género o Maltrato, se suele pensar en "palizas", o incluso "insultos", pero no se cae en la cuenta de que la privación de libertad para administrar dinero o bienes en su beneficio, es uno de los aspectos más humillantes y más frecuentes, que pueden sufrir una persona por parte de su pareja.

El abuso económico se produce cuando una de las dos partes implicadas en una pareja tiene control sobre la otra en el acceso a los recursos económicos, lo que disminuye la capacidad de la víctima de mantenerse a sí misma y la obliga a depender financieramente del perpetrador, como por ejemplo:

  • Impedir a un cónyuge la adquisición de recursos, como restringir su habilidad para encontrar empleo, mantener o avanzar en sus carreras y adquirir valor.
  • Impedir a la víctima la obtención de educación
  • Limitar la cantidad de recursos a utilizar por la víctima, poniéndola en vigilancia o monitorizando cómo la víctima gasta el dinero.
  • Gastar el dinero de la víctima sin su consentimiento y creando deuda, o gastar por completo los ahorros de la víctima para limitar sus recursos disponibles.
  • Explotar los recursos económicos de la víctima
  • En su forma extrema (e inusual), esto incluye dar a la víctima una estricta "asignación o sueldo", ocultando dinero y forzando a la víctima a rogar por el dinero hasta que el abusador le entrega algo de dinero. Es común para la víctima recibir menos dinero mientras el abuso continúa. Esto también incluye (pero no está limitado a) evitar que la víctima termine su educación u obtenga empleo, o intencionalmente derrochar o hacer un mal empleo de los recursos comunes.
Este tipo de abuso  es utilizado frecuentemente como un mecanismo de control, formando parte de un patrón de abuso doméstico. Por las restricciones en el acceso de la víctima a recursos económicos, la víctima tiene limitados recursos para salir de la relación violenta.

Otras maneras de utilizar el abuso económico por parte de los agresores, son:
  • Usando la fuerza física, o amenaza de violencia para conseguir dinero
  • Proveer de dinero por actividad sexual
  • Controlar el acceso al teléfono, automóviles o la posibilidad de ir a comprar u otras formas de aislamiento
  • Amenazas de echar al cónyuge e hijos de la casa sin soporte económico.
  • Explotar la desventaja económica 
  • Destituir o tomar recursos del cónyuge y/o hijos
  • Echar la culpa a otros, afirmando que las cosas se hacen así porque el cónyuge ni puede manejar el dinero y por eso tiene que hacerlo el agresor, o que el cónyuge instiga formas de abuso económico, como la destrucción de la propiedad.
La victimización ocurre a todos los niveles socio-económicos y cuando a una víctima se le pregunta por qué permanecen en relaciones abusivas, "Por falta de ingresos" es una respuesta común. 
                                                                                                                   
                                                                                                                     Olga García

 



[]

4 comentarios:

  1. Se puede poner una denuncia por maltrato económico si tengo 19 meses separada de mi esposo por maltrato físico y verbal pero tenemos 3 hijos y desde que nos separamos no se ha hecho cargo de los niños tampoco los ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ante todo desde COLÓKATE queremos darte las gracias por confiar en nosotr@s para contarnos tu historia y sentimos la situación en la que dices encontrarte.

      En cuanto si debes denunciar o no, te podrían ayudar el Instituto Nacional de la Mujer, donde tienen asistencia jurídica gratuita. Puedes acercarte físicamente a la sede más cercana de tu localidad; llamar gratuitamente de lunes a viernes (9:00 a 23:00) al tlf. 900191010; o entrar en el siguiente enlace: http://www.inmujer.gob.es/conoceDerechos/portada/home.htm

      Una vez más darte las gracias por confiar en nosotr@s, esperamos que nuestra mediación te haya sido de ayuda, y si no ha sido suficiente, por favor comunícanoslo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Como se puede ayudar a una persona que sufre de este abuso?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Paola, para ayudar a una persona que sufre Violencia económica, lo mejor es acompañarla al Instituto de la Mujer, para que un profesional hable con esta persona y le pueda ofrecer asistencia jurídica gratuita, además de distintos recursos y medios de los que puede disponer, para poder salir de dicha situación. Te facilito los datos: INTITUTO NACIONAL DE LA MUJER llamar gratuitamente de lunes a viernes (9:00 a 23:00) al tlf. 900191010; o entrar en el siguiente enlace: http://www.inmujer.gob.es/conoceDerechos/portada/home.htm. Puedes pedir cita para que os atiendan sin esperas.

    Recuerda, que no sirve de nada aconsejarle que llame o que vaya por su cuenta, es importante que le acompañes para asegurarte de que va y también para que no se sienta sola.

    Esperamos haberte sido de ayuda y que puedas colaborar a que esta persona dé el primer paso, que es el más complicado.

    Gracias por confiar en COLÓKATE y un saludo.

    ResponderEliminar