miércoles, 24 de abril de 2013

MITOS Y FALSAS IDEAS EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO III

Continuamos hoy con la última entrega, por el momento, de esos mitos que existen en torno a la violencia de género. 
  • Los violentos y agresores no cambian: Los maltratadores pueden llegar a aprender a ser responsables de su propio comportamiento y pueden aprender modos no violentos de actuar, comunicarse o resolver conflictos, estos cambios se producirán en el momento en que los violentos tomen conciencia de su problema y deseen solucionarlo. 
  • Los hijos no se dan cuenta de que su madre es maltratada, por lo cual no están afectados: Al menos en la mitad de hogares en que hay violencia contra la madre también la hay contra los hijos, además el desarrollo psicológico de los niños es vital. Es evidente que aunque la violencia no se ejerza directamente sobre ellos también están afectados por estas.
  • No existe la violación conyugal: Se ha demostrado tanto por estudios como por análisis forenses de las mujeres que llegan a los servicios sanitarios después de ser maltratadas, que más de un 60% de los casos han sufrido violaciones y han sido abusadas por sus parejas.
  • El embarazo detendrá la violencia: Durante el embarazo aumentan los episodios violentos, en muchos casos por negativas a mantener relaciones sexuales, también se ha demostrado que los golpes en estos casos son dirigidos con premeditación al vientre produciendo en muchas ocasiones el aborto o problemas en la gestación.
  • Una vez que se detienen los golpes, todo va a volver a estar bien: Aunque los golpes cesen hay que estar muy atentos ya que puede seguir un abuso psicológico, emocional o sexual, este tipo de abuso sobre todo el psicológico es en muchas ocasiones incluso peor que el físico ya que perdura en el tiempo de una forma casi permanente y es muy resistente al tratamiento.
  • Si hay violencia no puede haber amor en una familia: Los periodos de violencia suelen ser por ciclos, casi nunca permanentes. Generalmente se produce un tipo de amor adictivo, dependiente, posesivo y basado en la inseguridad (para saber más; Walker, 1984)
Hasta aquí por el momento, como digo siempre, si queréis más información contactad con nosotros. Espero que os haya dado otra perspectiva a cerca de algunas ideas y también como siempre decir que no hay nada sacado de la manga todo está sustentado con datos objetivos. 

                                                                                                             Antonio García


No hay comentarios:

Publicar un comentario