martes, 9 de abril de 2013

MITOS Y FALSAS IDEAS EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GENERO I

Tanto la cultura como la sociedad nos influye fuertemente y nos permite adquirir conocimientos propios, pero también puede influir de una forma negativa en la adquisición de ideas acerca de algunos temas o situaciones sociales que entorpecen el progreso, así como adquirir conductas y cogniciones a veces erróneas, que bloquean nuestra capacidad para determinar lo "correcto", o cual es el modo correcto de comportarnos ante ciertos temas. Por eso me gustaría acercaros un poco los mitos más comunes con respecto a este concepto social que encuentra la literatura especializada y centrándonos básicamente en nuestro país aunque muchos de estos son generalizables al resto de la población, y dicho esto vamos directamente a intentar desmontar estos mitos. 


  • Hombres y mujeres han peleado siempre; es natural. Es cierto que en todas las relaciones surgen conflictos, pero eso no significa que la violencia sea la solución. 
  • La conducta violenta es algo que pertenece a la esencia del ser humano. La conducta es algo que se aprende de modelos familiares y sociales, cierto que hay cierta carga genética, pero en la resolución de conflcitos no tiene por qué estar implícita una conducta violenta.
  • El problema de la violencia familiar está muy exagerado, los casos de violencia familiar son escasos y no representan un problema tan grave. Para desmontar este os remito a una página en la que podéis encontrar tanto las muertes como las denuncias por este tipo de violencia desde 2003 hasta el día de hoy, "juzguen por ustedes mismos". Estadísticas Ministerio de Igualdad
  • Maltratar es solo una consecuencia por la pérdida momentánea de la cordura y el control. El agresor de género no comete un acto único, son años de vejaciones y violencia de forma muy estructurada que tiene como fin anular al cónyuge y establecer una situación de superioridad y dominio sobre la víctima.
  • La violencia familair es un problema de las clases sociales bajas y de poblaciones marginales. La violencia doméstica se produce en todas las clases sociales, sin distinciones económicas, culturales o de status, aunque si es cierto que la pobreza y las carencias educativas se consideran factores de riesgo. CUALQUIERA PUEDE CONVERTIRSE EN AGRESOR O VÍCTIMA.
  • El maltrato debería ser un asunto familair privado, no un crimen. El matrimonio es privado y lo que suceda dentro de una relación es asunto de quienes la componen. Es un asunto que no debe difundirse. Cualquier situación que entrañe un riesgo físico o psicológico para una persona deja de ser privado, debe hacerse público y luchar contra él, porque siempre prima la seguridad y los derechos de las personas sufran el daño directa o indirectamente
Antonio García 


No hay comentarios:

Publicar un comentario