miércoles, 8 de mayo de 2013

VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia escolar es un fenómeno con una gran repercusión mediática al que se le está prestando una especial atención en los últimos años.

Los centros de educación secundaria constituyen un microsistema abierto de iguales donde el adolescente inicia su proceso socializador mediante la inmersión de una cultura de grupo, con normas y valores propios. La violencia distorsiona este aprendizaje, y forma parte de un conjunto de hábitos nocivos para la salud que el adolescente puede adoptar y que se relaciona directamente con otros factores de riesgo como el fracaso escolar, la disfunción familiar y el consumo de sustancias tóxicas.

En su forma más general, el fenómeno del abuso consiste en la opresión reiterada, tanto psicológica como física, hacia una persona con menos poder, por parte de otra persona con un poder mayor; el maltrato puede ser físico, verbal o mediante exclusión social. La victimización o maltrato por abuso entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las v´citimas en posiciones de las dificilmente pueden salir por sus propios medio. La continuidad de estas relaciones provoca en las vícitimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

Las formas más comunes de maltrato son, en primer lugar, el de tipo verbal (insultos, motes), seguido por el abuso físico (peleas, golpes, etc) y el maltrato por aislamiento social (ignorar, rechazar, no dejar participar). En cuanto al género, los chicos siempre tiene mayor participación en los incidentes de maltrato tanto en el papel de agresores como en el de víctimas. Las formas más usuales de abuso que llevan a cabo los chicos son la agresión verbal y la agresión física directa. Las chicas, por el contrario realizan y son v´citimas de más agresiones indirectas, sean de carácter verbal o social. En relación a la edad, los problemas de violencia disminuyen progresivamente a medida que aumenta la edad. El momento de mayor incidencia del problema se sitúa entre los 11 y los 14 años de edad.
Rocío Gay

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