miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA EVOLUCION DEL FEMINISMO I



El movimiento femenino “moderno” nació con la lucha por la igualdad jurídica y de las libertades, y derechos políticos para todos, inmediatamente después de la independencia de EE.UU y de la Revolución Francesa. Surgieron los inicios de las primeras luchas feministas: los logros conseguidos durante la revolución no afectaron a las mujeres, a pesar de representar éstas la mitad de la población en lucha por la libertad. Los tres estados – nobleza, clero y pueblo- se reunieron a redactar sus quejas para presentarlas al rey. Las mujeres quedaron excluidas y comenzaron a redactar las suyas propias quejas. Con ello las mujeres, “el tercer Estado del tercer Estado” mostraron tener clara conciencia de ser un colectivo oprimido. Sin embargo, supuso una seguramente inesperada derrota para la lucha feminista, ya que en 1794 se prohibió explícitamente la presencia de las mujeres en cualquier actividad política, guillotinando y mandando al exilio a las que habían sobresalido en su participación política.

La Revolución Industrial hizo que el papel de la mujer quedara aún más marginado que antes, tanto en su papel como esposa, como en el de madre. La mujer pierde prestigio en el mundo artesanal, comercial y agrícola, que antes había compartido con el hombre. La degradación de la mujer coincide con la destrucción del clan comunitario y su sustitución por la sociedad clasista y sus instituciones: la familia patriarcal, la propiedad privada y el estado.

El nuevo sistema económico capitalista incorporó a las mujeres proletarias al trabajo industrial, pero en la clase burguesa quedaron enclaustradas en el hogar sin ninguna labor reconocida, lo que las llevo a experimentar con creciente indignación su situación de propiedad legal de los maridos y su marginación de la educación y profesiones, que en muchas ocasiones conducía en caso de no contraer matrimonio, a la pobreza. En este contexto, las mujeres comenzaron a organizarse en tornos a la reivindicación del derecho al sufragio. Pero tendría que pasar la Primera Guerra Mundial y llegar el año 1928 para que las mujeres inglesas fueran las primeras en conseguir el voto en igualdad de condiciones.

Olga García 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿COMO PODEMOS ACTUAR EN CASO DE VIOLENCIA DE GENERO?



¿CÓMO SE DEBE ACTUAR?
• Se debe ser honesto y de confianza en todo momento.
• Respetar a la gente a tomar sus propias decisiones, así como respetar la privacidad y la confidencialidad.
• Ser consciente de nuestros propios prejuicios. Dejar claro a las personas que, aunque ellos rechacen ayuda ahora, pueden beneficiarse de esta ayuda en un futuro.

¿QUÉ NO DEBEMOS HACER?
• No hacer falsas promesas o dar información errónea.
• No forzar a la gente a hablar o hacer cosas, no ser intrusivo o agresivo.
• No presionar a las personas para que te cuenten las cosas, dar tiempo.
• No compartir la información con nadie.
• No juzgar a las personas por sus acciones o sentimientos.

ALGUNAS TÉCNICAS A APRENDER.



1. Ventilación emocional
Se trata de permitir a la víctima expresarse emocionalmente de una manera extensa; permitir que lloren si se ven en la necesidad de llorar; no interrumpir, darles tiempo y transmitirles que no tenemos prisa; respetar los silencios y los tiempos. La expresión emocional reducirá la ansiedad inicial.

2. Empatía
La empatía es la capacidad de contactar emocionalmente en este caso con la víctima. Sería la habilidad de ser capaces de ponernos en su lugar e intentar llegar a sentir lo que él o ella siente, siempre que sus sentimientos no interfieran en nuestra actuación.

3. La escucha activa
Es demostrar con nuestro comportamiento que estamos escuchando al que habla. No simplemente estamos oyéndole, sino que estamos entendiendo, comprendiendo, dando sentido a lo que oímos. No solo atendemos a lo que expresa directamente, sino también y de manera muy importante, a los sentimientos, pensamientos, emociones que subyacen a lo que se está diciendo.

4. Dar información
Una vez la víctima se haya “tranquilizado”, es fundamental dar información para avanzar en el proceso de recuperación psicológica.

Este es un breve resumen de algunos de los puntos básicos, os podéis  descargar la guía completa pinchando aquí:


Guía de Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Género

Sonia Estrella

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS EN VIOLENCIA DE GENERO


El cuerpo de la Guardia Civil ha elaborado una Guía de Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Género. Está considerada por muchos expertos una de las mejores guías redactadas hasta la fecha sobre el modo de tratar a la mujer víctima de la violencia de género que acude a solicitar ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Son consejos e indicaciones que no sólo pueden servir al personal de la guardia civil, sino también a otros profesionales, mediadores, o cualquier persona que pueda encontrarse con un caso de violencia de género en su entorno


A continuación presentamos algunos de los aspectos más importantes de esta guía.

Los PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS (PAP), describen una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que necesita ayuda. Consisten en:

• Proporcionar atención y apoyo práctico.
• Evaluar las necesidades y preocupaciones.
• Ayudar a las personas para atender las necesidades básicas (por ejemplo, alimentos y agua, información).
• Escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen.
• Tranquilizar a las personas y ayudarles a sentirse tranquilas.
• Acercarles información, servicios y apoyo social.
• Proteger a las personas de un daño mayor.

Los Primeros Auxilios Psicológicos en violencia de género están diseñados para reducir a corto plazo la angustia inicial producida por un acto de violencia, al tiempo que evitan que se desarrolle, desde el punto de vista de la actuación policial, la llamada victimización secundaria.




PRINCIPIOS BÁSICOS

Seguridad: Asegurarse de que la persona que ha venido a pedir ayuda y/o a presentar una denuncia, está segura de lo que hace y evitar, en la medida que sea posible, que estas personas corran más riesgo como resultado de tus acciones.

Dignidad: Tratar a las personas con respeto y de acuerdo a sus circunstancias culturales y sociales.

Derecho: Asegurarse de que la gente puede acceder a las ayudas que recomiendas sin ningún problema de discriminación. Actúa para conseguir lo mejor para la persona que necesita tu ayuda.

Sonia Estrella
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA VIDA NO ES UN CUENTO ROMÁNTICO


¿Qué es la vida? la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, buscando aproximarse al ideal establecido por dicho ser.
(Proceso para buscar nuestra felicidad)

¿Qué es el amor? relativo a la afinidad entre seres, basadas en el afecto y la bondad.
(Sentimientos positivos)

Que es el romanticismo? Corriente cultural que surge como reacción al espíritu racional.
(Ideales irracionales)

Reflexionemos ante las siguientes afirmaciones:

Si no siento celos por mi relación de pareja, es que no amo de verdad a esa persona / Sentir celos es prueba irrefutable de que estoy enamorada de esa persona. 
Los celos son una percepción de amenaza, percibes que puedes perder o tener que competir con otra u otras personas un referente emocional que está contigo en ese momento. Esto no es amor…los celos que se sienten cuando un buen amigo o una expareja inicia una relación con otra persona, no indican que estés enamorad@ de esa persona.

Si me quieres sabrás lo que me pasa cuando estoy enfadad@ sin tener que preguntármelo.
La capacidad de “poder telepático” no es un cualidad del amor, y el que lo piensa, siente por una parte Frustración de la persona enfadada al comprobar que su enamorad@ no puede adivinar lo que le sucede, y por otro, al no comunicar el motivo del enfado difícilmente se logra encontrar una estrategia adecuada para resolverlo.

Si nuestro amor es verdadero, el sexo será siempre maravilloso. Yo seré el/la mejor amante que jamás hayas tenido.
Se suele creer, que el verdadero amor, trae consigo un avanzado manual sobre las mejores y más placenteras técnicas sexuales y no sólo eso, sino que además dota a la persona de la experiencia necesaria para ser un/una experta en las artes amatorias. Esto cuando se une al “poder telemático”, sabemos de manera espontánea lo que le gusta a tu pareja sin preguntar, evitando que por ello se rompa la relación…

El amor todo lo puede, si nos queremos de verdad nada puede salir mal. San Pablo: “…el amor tiene esperanza en todo, lo resiste todo…”
La comunicación, el respeto y la confianza son simples elementos decorativos?. La realidad avalada por diferentes estudios, dictamina justo lo contrario, ya que las parejas que más tiempo permanecen unidas y que mejor se llevan son aquellas en las que el diálogo y la capacidad de resolver conflictos juntos se encuentran en la base de la relación. Cuidado con la idea de “el amor lo cura todo”, porque puede alargar la agonía de personas que sufren faltas de respeto o incluso violencia por la falsa esperanza de que el amor hará cambiar a la pareja. “HAY AMORES QUE MATAN”.

Si estás enamorad@, no puede gustarte ni atraer otras personas. Si te sucede es que no quieres de verdad a tu pareja.
En verdad el amor tampoco puede atrofiar tu capacidad de atracción por otras personas, la fidelidad es un compromiso con la pareja que es aceptada dentro de las reglas implícitas de una relación. Que fantasees y/o sueñes con otras personas no son actos de infidelidad.

Existen muchas más ideas erróneas sobre el AMOR, instauradas en nuestra sociedad. Estas exageradas expectativas generan una enorme frustración y algunas personas se sienten defraudadas cuando son desmontadas por la REALIDAD.

El amor puede ser algo maravilloso, únicamente siendo realista en cuanto a las expectativas de la relación. La comunicación de inquietudes, la capacidad de resolver problemas juntos, de negociar acuerdos, así como la idea de que las personas somos personas y no príncipes o princesas salidos de cuentos, son buenas premisas para disfrutar plenamente del AMOR.

Olga García