martes, 19 de febrero de 2013

LA MUTILACION GENITAL FEMENINA

La mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de la mujeres y niñas, de hecho todo lo contrario ya que puede producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más a largo plazo pueden surgir quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Unos 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la mutilación genital. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años. Se calcula que en África hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que has sido objeto de estas mutilaciones. 

Estas prácticas, que constituyen una violación de los derechos humanos, son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asía y de Oriente Medio.

Las causas que subyacen a este tipo de prácticas son mezcla de factores sociales, culturales y religiosos. Al ser una práctica socialmente aceptada en estos países su realización es muy común lo que lleva a normalización y extensión de la mutilación genital lo que la convierte en un procedimiento tradicional. Llega a considerarse como un preparativo para la edad adulta de las mujeres y como medio para que tengan una vida sexual adecuada. Considerando esta sexualidad adecuada como la virginidad prematrimonial y la fidelidad dentro del matrimonio. En relación también a la sexualidad, también existe la creencia entre los mutiladores de que reduce la libido femenina y así la mujer tendrá menos posibilidades de ser infiel ya que el acto sexual deja de producir placer llegando a producir dolor en algunos casos.

Las creencias religiosas también tienen su influencia en esta práctica, ya que los padres o familiares de las niñas mutiladas le otorgan un carácter de religiosidad, aunque en este sentido existe controversia entre los principales lideres religiosos donde unos se posicionan a favor y otros en contra.

Antonio García


No hay comentarios:

Publicar un comentario