miércoles, 23 de octubre de 2013

¿QUE ES EL MOBBING?

Podemos definir el "mobbing" como: "Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar en el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonanado el lugar de trabajo"

El acoso laboral es un fenómeno del que nadie puede estar a salvo. Puede aparecer en cualquier nivel jerárquico y afectar tanto a hombre como mujeres.

El acoso hacia una persona se manifiesta de diversas maneras:
  • Manipulación de la comunicación: No informando a la persona sobre su trabajo, no dirigiéndole la palabra, no haciéndole caso, amenazándole, criticándole tanto con relación a temas laborales como de su vida privada
  • Manipulación de la reputación: Conmentarios injuriosos, ridiculizándole o burlándose de él o ella, propagando comentarios negativos acerca de su persona o la formulación repetida de críticas en su contra. 
  • Manipulación del trabajo: Proporcionándole trabajos en exceso, monótonos, repetitivos o bien, sin ninguna utilidad, así como trabajos que están por encima o por debajo del nivel de cualificación de la persona.
En sucesivos posts reguiremos tratando este tema y comentaremos aspectos como los tipos de "Mobbing" que existen, las fases de este proceso o los posibles perfiles de los implicados en este tipo de acoso, es decir, víctima y agresor. Os adjuntamos también un enlace donde podeis obtener más información. 


Olga García



No hay comentarios:

Publicar un comentario