Mobbing descendente
Suele ser la situación más habitual. La persona que ejerce el poder a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos que pretende minar el ámbito psicológico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su posición en la jerarquía laboral o simplemente se trata de una estrategia empresarial cuyo objetivo es deshacerse de una persona forzando el abandono voluntario de una persona determinada sin proceder a su despido legal, ya que sin motivo acarrearía un coste económico para la empresa.
Mobbing ascendente
Este tipo es el que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización.
Normalmente suele producirse cuando alguien exterior a la empresa se incorpora a ella con un rango laboral superior. Sus métodos no son aceptados por los trabajadores que se encuentran bajo su dirección y suele suceder porque un trabajador quería obtener ese puesto y no lo ha conseguido.
También puede darse otra modalidad en la que el trabajador es ascendido a un puesto de responsabilidad, en virtud del cual, se le otorga la capacidad de organiza y dirigir a sus antiguos compañeros.
La situación se complica si no se ha consultado, previamente, el ascenso al resto de trabajadores y estos, no se muestran de acuerdo con la elección, o si el nuevo responsable no marca unos objetivos claros dentro del departamento generando intromisiones en las funciones de alguno o algunos de sus componentes. Se puede desencadenar este fenómeno hacia aquellos jefes que se muestran arrogante en el trato y muestran comportamientos autoritarios.
Mobbing horizontal
En este tipo de mobbing un grupo de trabajadores se
constituye como un individuo y actúa como un bloque con el fin de conseguir un
único objetivo. En este supuesto un trabajador/a se ve acosado/a por un
compañero con el mismo nivel jerárquico, aunque es posible que si bien no
oficialmente, tenga una posición "de facto" superior.
El ataque se puede dar por problemas personales o bien,
porque algunos de los miembros del grupo sencillamente no acepta las pautas de
funcionamiento tácitamente o expresamente aceptadas por el resto.
Otra circunstancia que da lugar a este comportamiento es la existencia de
personas física o psíquicamente débiles o distintas, y estas
diferencias son explotadas por los demás simplemente para mitigar el aburrimiento.
Olga García